Comentario
El complejo y heterogéneo paisaje que forma la población india tiene su reflejo en la gran variedad de lenguas que se asientan sobre su territorio. Los tres países (Pakistán, India y Bangla Desh) que forman la península del Indostán, cultural e históricamente unidos, se caracterizan por su gran complejidad lingüística, a pesar de existir una lengua oficial para cada uno de ellos (urdu, hindi y bengalí, respectivamente).
Aparte de estas tres lenguas, existen otras muchas habladas por la población. La Constitución de la India reconoce quince lenguas nacionales y setecientos dialectos locales. Además, el inglés, dado el pasado de la India como colonia británica, continúa siendo una importante lengua franca.
Las lenguas de la India pueden ser agrupadas en tres grandes bloques. El primero son las lenguas munda, que no cuentan con una literatura propia. Las lenguas indoarias, en segundo lugar, cuentan entre ellas con el hindi y el urdu. Por último, las lenguas dravídicas son el grupo de lenguas vivas más antiguo del planeta y tienen en la actualidad más de cien millones de hablantes.